Una importante iniciativa regional fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Secretaría General de Gobierno, la que tiene como objetivo potenciar la creatividad, el ingenio y la motricidad de niños con Espectro Autista utilizando legos.
A través del juego, Alonso Cárdenas, de 10 años, ha podido renirse con otros niños de su misma condición y así poder conocer, crear y trabajar colaborativamente. “Alonso ha tenido un espacio donde ha logrado encontrarse a sí mismo, y también dar paso a toda su creatividad, y a su ingenio”, expresó Angélica Ralin, la madre del pequeño.
Para el seremi de Gobierno, Andro Mimica, iniciativas como éstas son extraordinariamente notables para nuestra región. “Estos son proyectos fundamentales que tenemos que desarrollar a través del Gobierno, donde la participación de sociedad civil organizada, pero también la familia, va a contribuyendo para que podamos ir dando paso a paso”, señaló.
Beneficios
Luis Navarro, director de la Fundación Misión Sur, explicó la legoterapia es una herramienta de innovación terapéutica a base del juego colaborativo, donde los niños a través de roles pueden jugar, transformar y crear construcciones, donde denotan su creatividad y pueden darle vida a través de la programación y la robótica.
Pero el proyecto la entidad no sólo se preocupó de apoyar a estas familias, sino también quiso agregar un granito más al desarrollo de la inclusión dentro de nuestra sociedad. Esto, a través de la capacitación de 15 profesionales de las áreas de la salud y la educación, quienes aprendieron un poco más de la neurodiversidad, y uno de sus fundamentos basado en la singularidad.