El delegado presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic, junto al seremi de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme, destacaron el significativo crecimiento económico experimentado por la región durante el tercer trimestre de 2024. Según el informe de Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región registró un aumento de 6,2%, posicionándose como la segunda región con mayor crecimiento en este trimestre a nivel nacional.
Para las autoridades, este resultado se debe al aumento de la producción de la industria manufacturera, acompañado por el crecimiento en los servicios y el resto de los bienes, especialmente en los sectores personales y empresariales. Además, se observó un incremento tanto en el comercio como en el consumo de los hogares, impulsado principalmente por los servicios, donde sobresalen los relacionados con restaurantes y hoteles.
Tras estos resultados, el delegado presidencial señaló que esto “evidencia la consolidación de la reactivación económica, uno de los objetivos que nos propusimos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric a comienzos de año. Este indicador refleja la confianza que se traduce en inversiones tanto del sector privado como en importantes inversiones públicas, las cuales continúan fortaleciendo las positivas perspectivas económicas de nuestra región, las cuales, sin duda, se verán reflejadas en mayor bienestar para todos nuestros habitantes”.
Por su parte, el seremi de Hacienda, Álvaro Vargas, destacó: “Más allá de los resultados mensuales o, en este caso trimestrales, que pueden ser muy volátiles especialmente en regiones, lo relevante a destacar es que, sin lugar a dudas, estamos en una senda de crecimiento, lo que muestra que se ha hecho un buen trabajo en ordenar la economía del país, la cual fue recibida por este Gobierno con una serie de desequilibrios importantes”.
Finalmente, las autoridades destacaron el trabajo realizado por el gabinete ProCrecimiento y Empleo, e indicaron que se seguirán tomando medidas para seguir impulsando la economía regional en pos del desarrollo sustentable y equitativo que contribuya al bienestar de todos los habitantes de la región.