El Parque Nacional Pali Aike está ubicado en la Comuna de San Gregorio, en la Región de Magallanes, y cuenta con una superficie que supera las 5 mil hectáreas.
Desde hace algunos años, este lugar, que es administrado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas en la Provincia de Magallanes.
En este contexto, el martes en la tarde, un grupo de turistas llegó para realizar los senderos que están debidamente habilitados para cumplir el recorrido.
Lamentablemente no todo salió como estaba planeado: una de las personas que estaba visitando el parque sufrió una caída, que terminó por costarle la vida.
A raíz de lo anterior, personal de Carabineros recibió un llamado a las 16 horas, donde daban cuenta de lo ocurrido desde la administración.
Desde la policía uniformada informaron que “la tarde de este sábado 28 de diciembre, a las 16 horas, se recibe un llamado de parte del administrador del Parque Nacional Pali Aike, ubicado en la Ruta Y-405 Km 116, indicando que en su interior una persona se habría accidentado, encontrándose aparentemente fallecida. Personal de Carabineros de la Tenencia (F) Monte Aymond concurre al lugar, entrevistándose con el administrador, que señala que una turista de nacionalidad polaca habría sufrido una fuerte caída, golpeándose en el pecho con una roca, falleciendo en el lugar.
Minutos más tarde, Carabineros confirmó que la turista fallecida se encontraba en el sendero “Pozo del Diablo”, siendo identificada como la ciudadana polaca K.A.S., la cual se encontraba acompañada de otras cuatro personas de la misma nacionalidad.
Ya con los antecedentes, la Fiscalía dispuso que un equipo de Labocar de Carabineros concurriera al lugar para realizar las pericias respectivas, y poder investigar las causas del fallecimiento.
Los funcionarios policiales se movilizaron hasta el sector, pudiendo realizar el examen externo al cuerpo. Tras esto, personal del Servicio Médico Legal retiró el cuerpo, con la finalidad de trasladarlo hasta sus dependencias y poder realizar la pericias de rigor.
El cuerpo de la turista deberá ser repatriado dentro de los próximos días, para lo cual Carabineros tomó contacto con el Consulado de Polonia en la región, para que así puedan brindar la ayuda respectiva a los familiares.
Desde Conaf reiteraron el llamado a las personas que realicen turismo en los parques, para mantener la precaución respectiva y evitar hechos que lamentar.