El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, llegó este martes hasta la Central de Televigilancia y Seguridad Pública de la capital regional para dar cuenta de las coordinaciones llevadas a cabo por la municipalidad para enfrentar esta fiesta de año nuevo.
De acuerdo a lo consignado por la autoridad comunal, hay dos fiestas masivas: una en el sector norte de la ciudad y otra en El Arriero. En ese contexto fue que hizo un llamado “primero, al cuidado”, y segundo, a “ir en Uber, en taxi pero no ir en auto por todo el colapso vial que puede haber”.
Además, precisó que las 56 cámaras de vigilancia dispuestas en distintos puntos de la ciudad estarán funcionando las 24 horas, en coordinación con Carabineros, aunque habrá “un servicio especial”.
Atenciones de salud
A partir del miércoles 1 de enero el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) ubicado en el sector sur de Punta Arenas, a un costado del Cesfam Juan Damianovic, estará con funcionamiento de 24 horas. Es decir, horario normal.
También el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) tendrá personal a disposición desde las 17:00 horas de este miércoles hasta las 23:30 horas.
La urgencia dental en el Centro de Salud Comunal Norte (el ex Fenton) tendrá atención desde las 10:00 hasta las 14:00 horas del miércoles.
Los centros de Salud Familiar (Cesfam), los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), las farmacias comunales y la óptica comunal estarán cerradas.
Cementerio y aseo
En esta ocasión, el cementerio municipal tendrá una apertura de una hora desde el martes 31 de diciembre, desde las 23:30 horas hasta las 00:30 horas del miércoles 1 de enero. Luego, el mismo miércoles tendrá sus puertas abiertas en horario normal.
Los funcionarios municipales que cumplen labores en la recolección de residuos domiciliarios no trabajarán este miércoles. Retomarán el jueves 2 de enero.
Recomendaciones
El alcalde Radonich puso especial énfasis en la conducción con alcohol y sin documentos: llamó a “no conducir con alcohol, no conducir si no tienen licencia”. “El primer fiscalizador no es carabineros ni la municipalidad, sino la familia”, precisó luego.
Sobre los eventos, el programado para el sector norte fue a que
“Vamos a estar un control extra, pero es primordial el autocuidado. Mañana se espera buen tiempo: Chabunco va a estar limpio”, cerró.
Karen Rendoll, directora de Seguridad Pública de Punta Arenas, contó: “Tenemos operativos considerados para hoy en la madrugada como para mañana 1 de enero. Estamos trabajando arduamente, junto a Carabineros y otras instituciones fiscalizadoras. Partimos en la noche con fiscalizaciones, tanto en el Cementerio, resguardando las visitas de los vecinos, como resguardando ambas fiestas masivas que tenemos”.
“La recomendación es tratar de cuidarse y cuidar a las familias. La primera medida, como padres, hermanos e hijos, es llamar a cuidarse. En la madrugada habrá tres patrullas municipales y mañana con diversos servicios sectoriales”, concluyó.