La cancha del Estadio Fiscal ha sido testigo de una iniciativa impulsada por Alejandro Santana, un joven magallánico de 29 años radicado en Buenos Aires, quien ha decidido compartir su conocimiento y experiencia en el fútbol profesional con los jóvenes de su ciudad natal.
Desde hace unas semanas, Santana ha estado ofreciendo clases y entrenamientos personalizados a jóvenes puntarenenses que sueñan con llegar a ser futbolistas profesionales o de “élite“.
“Básicamente, más que un equipo, este es un proyecto que tratamos de hacer junto a otro colega, Felipe Vidal, que hoy no se encuentra disponible. Estamos radicados en Buenos Aires, entonces aprovechando las vacaciones armé este proyecto con puros jugadores que a la mayoría conozco, ya que soy de acá. La idea fue armar un microciclo, reforzar algunos conceptos técnicos y tácticos y a nivel físico con ejercicios más suaves para que no lleguen a sus respectivas pretemporadas sobrecargados o sobreentrenados, así que más que nada es para que se muevan y se mantengan activos”, señaló Santana.
El proyecto cuenta con cuatro días de entrenamiento a la semana: lunes, martes, jueves y viernes. “Los días lunes y jueves estamos haciendo un trabajo más de gimnasio, en uno que armé en casa. Ahí están yendo todos los chicos y los días martes y viernes estamos haciendo solamente trabajo técnico y táctico en la cancha”, detalló.
La respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva. Fernando Estudillo, de 16 años, destacó la importancia de contar con un entrenador con experiencia internacional. Vicente Benavides, de 15 años, también expresó su gratitud: “Nos ha enseñado varias cosas que acá en Chile no se ven. Allá en Argentina se trabaja de otra forma y el profe se ha portado un siete con nosotros. Agradecemos mucho al profe que haya estado acá para brindarnos esta oportunidad”.
El proyecto no solo busca mejorar las habilidades técnicas y tácticas de los jóvenes, sino también fomentar el amor por el deporte y prepararlos para futuras competencias. Santana mencionó que “la idea de estos chicos es reforzar, aportar un granito de arena para que el día de mañana podamos contar con más jugadores profesionales en este deporte que es tan completo y a la vez tan difícil.”
Este microciclo es la primera vez que se realiza de manera estructurada y con una planificación formal en Punta Arenas: “Siempre estoy acá en vacaciones y ellos también, entonces ahí es cuando coincidimos y podemos trabajar. Esta fue la primera vez que se hizo de manera mucho más seria, con un microciclo, una planificación estructurada, con cancha de por medio”.
“Quiero destacar y agradecer a la gente de la asociación de Punta Arenas y acá también que nos han podido facilitar el Estadio Fiscal y el Estadio Ramón Cañas Montalva”, manifestó.
Alejandro Santana y su colega Felipe Vidal están comprometidos en continuar con este proyecto y seguir apoyando a los jóvenes talentos de Punta Arenas. Con iniciativas como ésta, el futuro del fútbol en la región se ve prometedor y, quién sabe, quizá algún día estos jóvenes representen a Magallanes y a Chile en el fútbol profesional.