El bienestar de la comunidad de Punta Arenas es una tarea que preocupa a distintas entidades públicas, buscando constantes soluciones para poder aumentar la sensación de seguridad de la población. Es así como en el año 2021 se comenzó a gestar una iniciativa de patrullajes mixtos, entre Carabineros de Chile y la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Punta Arenas, logrando inmediatos resultados.
En agosto de 2023 se firmó oficialmente el convenio entre ambas instituciones, perpetuando esta iniciativa que vela íntegramente por el resguardo y protección de los habitantes de la capital regional de Magallanes.
La iniciativa, que se ha replicado en diversas comunas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se enmarca en el plan de la Oficina de Coordinación y Enlace con la Seguridad Municipal OS14 de Carabineros de Chile en la región, que apunta a otorgar una alternativa conjunta con el Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Punta Arenas. Esto, considera una mayor cantidad de patrullajes dentro de la comuna, marcando una mayor presencia de seguridad en las calles, transformándose, en el corto plazo, en una alternativa válida en el control de la delincuencia y las incivilidades que afectan la tranquilidad vecinal.
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, indicó que “estamos con un balance muy positivo. Durante el año 2024 se realizaron más de cinco mil procedimientos, que es un número importante; se atendieron temas de VIF, accidentes de tránsito y controles. Esto partió con un convenio que firmamos con Carabineros acá en nuestra ciudad, y después se crea el OS14 que genera una estructura a este trabajo. Acá hay una buena voluntad por el trabajo que realizan, y queremos compensar la falta de Carabineros, por eso está la municipalidad, para poder colaborar”.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Diego Torres, destacó la labor y la unión de la Municipalidad de Punta Arenas con la Primera Comisaría: “Esta unión y este convenio han sido un éxito en Punta Arenas, han tenido más de cinco mil acciones durante el año, en las cuales se destacan controles de identidad, controles vehiculares, detenciones, cumplimiento de órdenes judiciales, entre otras acciones, que se han realizado de manera conjunta y que van en beneficio de la comunidad, ya que Cenco también deriva varios procedimientos que generan una acción más rápida a los requerimientos de las personas que habitan en la Comuna de Punta Arenas”.
Las cifras
El compromiso entre ambas entidades públicas ha generado una gran cantidad de procedimientos en conjunto, donde un agente de seguridad municipal patrulla las calles en compañía de un funcionario de Carabineros, logrando mantenerse como un apoyo en diferentes operaciones policiales en la comuna de Punta Arenas. Las “Patrullas Mixtas” realizaron durante 2024 un total de 5.007 intervenciones en conjunto, lo cual se traduce en el siguiente desglose:
• 803 controles de identidad.
• 933 controles vehiculares.
• 123 infracciones de tránsito.
• 28 vehículos retirados de circulación.
• 6 detenidos.
• 1.270 órdenes judiciales y medidas de protección.
• 9 VIF.
• 192 órdenes de arresto.
• 996 controles de arresto domiciliario