El ciudadano colombiano que fue detenido en la jornada del lunes por personal de la SIP de Carabineros por la sustracción de un menor, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas durante la mañana de ayer.
En la oportunidad, y sin que existan alegaciones por parte de la Defensoría, el tribunal declaró ajustado a derecho el proceso policial efectuado por Carabineros. Posteriormente, el fiscal Sebastián Marín solicitó que se aplique la ampliación de la detención, considerando que esta persona no mantiene identidad definida en Chile, por lo que se fijó la formalización de cargos para hoy. Se le imputarán los delitos de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar y se definirá por parte del Ministerio Público si también se le imputa el hecho de sustracción de menores.
Hoy a las 13:30 horas se realizará la audiencia, indicando el fiscal que este ciudadano extranjero “protagonizó un episodio de violencia contra su pareja, y sustrajo a un menor de edad. Falta un trámite esencial, que es la asignación de un RUT provisorio; está indocumentado en Chile y, además, está en situación migratoria irregular; por ello se pidió al tribunal una ampliación del plazo de detención”.
Respecto del trámite pendiente, indicó que “lo que se hace con los ciudadanos indocumentados es que se les toma las huellas dactilares, y ellas se le envían al Registro Civil, y se le pide que se le asigne de forma urgente un RUT provisorio. Al menos en Chile con esto quedan identificados y sabemos que no van a poder acreditar otra identidad”.
Ante la posibilidad de que se le impute el delito de sustracción de menor, manifestó que “las penas de sustracción de menores, y secuestros, tienen penas altísimas y las más altas, y en este caso seguimos estando en el rango de crimen, donde las penas pueden llegar incluso a los 20 años”.
La identidad del detenido se mantiene en reserva por protección a las víctimas.