Ruth Cordero Oviedo y su pareja David Lugo Martínez fueron llevados a juicio oral luego de ser acusados como autores del delito de tráfico de drogas.
El proceso -iniciado el lunes- tuvo dos días de duración, tras lo cual los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas determinaron que ambos son autores de los hechos expuestos por la Fiscalía.
En el caso del imputado Lugo Martínez, fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito de drogas. En tanto, Ruth Cordero fue condenada por microtráfico.
El fiscal, Cristian Opazo, indicó que “por el delito de tráfico de drogas fue condenada una pareja, un hombre y una mujer de nacionalidad dominicana, que en el año 2024, en el mes de junio, fueron sorprendidos en su domicilio manteniendo una cantidad de droga importante, en este caso tanto marihuana como cocaína, lo que llevó a su detención, formalización y posteriormente prisión preventiva”.
Agregó que estas personas ya mantenían antecedentes por hechos que vulneran la Ley 20.000 de Drogas, recordando que se trató de un procedimiento del año 2019 cuando fueron detenidos y condenados por el mismo delito de tráfico.
En esa oportunidad Ruth Cordero fue detenida en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas portando dos bloques envueltos en nylon, contenedores de 1 kilo 38 gramos de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo.
David Lugo, en tanto, fue sorprendido en su domicilio con municiones calibre 22, teléfonos celulares, la suma de $1.249.000 en dinero en efectivo, creatina y bolsas plásticas para dosificar droga.
Llevados a juicio en esa oportunidad, fueron condenados en agosto de 2020 a seis de años de presidio (Lugo) y a cinco años (Cordero).
Los hechos
De acuerdo a los antecedentes, los hechos por los cuales se les condenó ayer se registraron “la tarde del 15 de junio, cuando personal policial ingresó a la vivienda, donde los imputados arrendaban una pieza, y luego de la entrega recibida por un agente encubierto, quien pudo adquirir un gramo de cocaína por diez mil pesos. Posterior a ello se encontró oculto en el clóset, cocaína y marihuana”.
Además de las mencionadas drogas, en el procedimiento también se encontraron comprimidos de Clonazepam y elementos utilizados para dosificar la droga.