En cosa de días, dos amigos argentinos, aficionados por la cocción de cordero sobre leña: Alberto Sandoval y Eliam Arduin, se organizaron para representar a Tolhuin, Argentina, en el evento que se ha convertido en la convención provincial del asado más grande de Tierra del Fuego, en Porvenir, llevándose para su ciudad el reconocimiento de un exigente jurado. A horas de postular, las bases indicaban que el mínimo de participantes por grupo eran tres, y fue ahí cuando incorporan a Mateo Lovato.
“Surgió de la nada. La verdad es que estamos recontentos. Disfrutamos. Conocimos a gente linda de Río Grande y de Ushuaia. Compartimos momentos lindos, así que refeliz”, narró Sandoval el líder del grupo.
Finalmente, la sabiduría de este trío, dedicada a esta labor en forma aficionada, los galardonó con el primer lugar en la categoría de asado tendido. “Nosotros cocinamos como si estuviéramos cocinando para nuestros familiares. Con Eliam, cocinamos juntos hace un par de años, para casamiento de amigos. Así que, con él nos conocemos bastante”, agregó.
Los otros “cocineros”
Eliam Arduin, quien practica por hobby la técnica del asado hace unos diez años, dijo que realizaron un asado como si estuvieran en casa: “Solo agua, sal y fuego lento”.
Tras esta improvisada travesía, señaló que todo fue muy rápido, ya que “no estaba en la isla, llegué con poco tiempo, así que no tuvimos tiempo para preparar las cosas. Llegué, limpiamos los asadores y partimos”, señaló.
Por su parte, Mateo Lovato, reconoció que también se dedica a la cocina en forma esporádica. Se mostró maravillado con la organización del evento y la cantidad de público que concurrió.
En relación a cómo obtener una buena cocción de asado, sostuvo: “La verdad es que siempre hemos coincidido en cocinar lento al ritmo del cordero. Con la leña vas viendo el fuego y aplicando sal”.
Origen del nombre
Los integrantes bautizaron el grupo con el nombre de un afamado caramelo argentino “Pico dulce”. “Estábamos con los chicos y nos preguntamos ¿qué nombre le ponemos?. Les digo, Pico Dulce, que se caguen. Yo entendía el doble sentido, y ellos también. porque es algo que se frecuenta bromear mucho allá”, señaló Alberto, quien lleva en sus venas sangre chilena. Es hijo de Elena y Juan, nacidos en Temuco y Santiago respectivamente, quienes se conocieron en Tierra del Fuego.