El año 2016 Fernando David Dávila Millalonco fue detenido por un delito de manejo en estado de ebriedad, específicamente en mayo, luego de impactar con una patrulla de Carabineros.
En ese entonces, con 22 años, los antecedentes indicaron que incluso habría intentado impactar a los funcionarios policiales, huyendo y siendo detenido para posteriormente comparecer ante el tribunal.
Fue procesado por este delito, siendo condenado el año 2018 a una pena de tres años de presidio, en libertad, como así también a la prohibición de manejar de por vida. Sin embargo, dicha prohibición fue incumplida y volvió ante la justicia.
Ayer, el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, le comunicó al imputado Dávila Millalonco que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos la mañana del 2 de febrero del 2025, cuando ingresó una llamada a la Central de Comunicaciones de Carabineros que daba cuenta de la presencia de una persona, en el sector de Río Seco, que realizaba maniobras arriesgadas al volante.
Es así como se despacharon unidades policiales hasta el sector, instante en que uno de los carros se cruzó con el móvil en el que se dirigía el imputado, comenzando a hacer las señales para que se detuviera.
Pese a las sirenas y las advertencias por altavoces, el conductor no detuvo su marcha, intentando huir de la policía. De esta manera, se inició una persecución por distintas calles del sector norte de Punta Arenas, logrando ser detenido en el pasaje Milton Pérez (expasaje Retiro), donde procedieron a fiscalizarlo. Marcó 2.20 gramos de alcohol por litro de sangre.
Con estos antecedentes el fiscal solicitó que se aplique la cautelar de prisión preventiva, considerando que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Luego de exponer la Fiscalía los antecedentes, que daba cuenta de la condena y otro proceso por el mismo delito, y pese a la oposición de la defensa, el tribunal accedió a dicho requerimiento, y Dávila Millalonco fue ingresado la tarde de ayer a la cárcel de Punta Arenas en calidad de imputado en prisión preventiva, por un plazo de 60 días que se decretó para el cierre de la investigación.