Si hubo un matiz negativo durante el año pasado escolar, fueron las denuncias que registró la Superintendencia de Educación, entidad que contabilizó en Magallanes 155 constancias por maltrato y discriminaciones.
Donde también ocurrieron situaciones de esta índole fue en los establecimientos educativos salesianos, donde el Instituto Don Bosco registró la mayor cantidad de constancias entre estos recintos.
Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora
Los establecimientos de este sostenedor, registró cuatro denuncias en el área de convivencia escolar.
Dos de ellos, en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, ambas por maltrato entre estudiantes, pero uno de ellos Secreduc lo tiene considerado como cyberbullying.
El otro caso de índole similar también ocurrió en la capital regional, pero en el Instituto Sagrada Familia. Por último, este sostenedor registró un caso de discriminación en el Liceo María Mazzarello de Puerto Natales.
Congregación Salesiana
Este sostenedor a cargo de establecimientos educativos masculinos, contabilizó un total de 16 denuncias, 15 de ellas en el ámbito de convivencia escolar, mientras que la otra fue por “infraestructura” en el Instituto Don Bosco, establecimiento que también fue el que tuvo un negativo comportamiento escolar con siete constancias: 2 por maltrato de un adulto a estudiantes y una fue entre alumnos. Las otras tres fueron interpuestas por apoderados por la medida de suspensión de clases adoptadas por el recinto educativo: la última fue por vulneración de las garantías constitucionales “de libertad de enseñanza, libertad de expresión y/o conciencia”.
.
El Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales también contabilizó 4 denuncias por convivencia escolar, dos por maltrato de un adulto a un alumno y las otras dos entre estudiantes.
Misma cantidad de constancias tuvo el Liceo San José, donde también hubo 4 constancias por maltrato, tres entre estudiantes y una por maltrato proveniente de un adulto a un menor.