El Juzgado de Garantía de Talca accedió a la solicitud que hizo la Fiscalía Regional del Maule de fijar la medida cautelar de prisión preventiva para el diputado independiente Juan Francisco Pulgar Castillo tras formalizarlo por delitos de violación y abuso sexual a menor de 14 años en grado reiterado.
Pulgar es diputado por el distrito 17, de la Región del Maule, y pasó por las bancadas del Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC). En ese último partido, incluso se le consideró como carta para competir en la senatorial de este año por la zona y estaban trabajando en una alianza instrumental para apoyarlo. Panorama que se desordenó con su situación judicial.
La audiencia se desarrolló en forma reservada, ante el carácter de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público y en resguardo de la denunciante.
Según informó el Ministerio Público, el tribunal dio por acreditados los hechos en torno a la participación del diputado desaforado en los delitos imputados y dispuso que quede privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
El caso contra el diputado
El fiscal José Luis González, especialista en delitos sexuales, fue el encargado de exponer ante el tribunal las imputaciones contra el legislador de 53 años que se hizo conocido en televisión como perito forense.
Francisco Pulgar comenzó a ser investigado a raíz una denuncia presentada por una mujer, en mayo de 2021, en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Talca de la PDI. Se trata de ilícitos que habrían tenido lugar durante 2014, en la Región del Maule, cuando la denunciante era menor de edad. El 18 de junio de 2021 la mujer presentó una querella contra el parlamentario.
El 23 de octubre, el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca declaró el desafuero del diputado. En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que existían antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario. En diciembre, la Corte Suprema confirmó esa resolución también por unanimidad.
Su situación, junto al de Catalina Pérez, investigada en el caso Democracia Viva, y el de Mauricio Ojeda, en prisión preventiva por tres delitos de fraude al fisco en la arista Manicure del caso Convenios, reavivó el debate respecto a la dieta parlamentaria que siguen recibiendo los legisladores que son desaforados, pese a estar impedidos de cumplir con sus funciones en el Congreso.
Pulgar deslizó que habría intencionalidad política
A su llegada al tribunal, Pulgar cuestionó la labor del órgano persecutor en el caso y deslizó que existiría una motivación política tras su actuación.
“Una investigación de este tipo, de connotación sexual, en promedio -y esto lo dice la estadística, no lo digo yo- dura tres años. Este caso lleva hoy 19 de febrero tres años y nueve meses recién en la formalización. Entonces cuando yo le digo y lo ha dicho mi abogado: esta causa estuvo sin movimiento más de un año ¿No llama la atención? Y justo cuando se activa es sincronizada con los eventos de carácter político”, planteó el diputado.
Sus dichos fueron refutados por el fiscal Héctor de la Fuente, que aseguró que el diputado y su equipo no presentaron “un antecedente que diera cuenta de la existencia de esta presunta trama”.
“Una cosa es decir, hay una trama o existe una trama, y otra cosa distinta es acompañar antecedentes que justifiquen ese enunciado. Esa justificación, esos antecedentes justificantes, no se esgrimió ninguno, ni por atisbo”, recalcó el fiscal tras la audiencia.
El lamento de la DC por incluir a Francisco Pulgar en su bancada
Si bien Pulgar es independiente, pasó por las bancadas del Partido de la Gente (PDG), puesto que fue electo por un cupo de ese partido, y de la Democracia Cristiana (DC), a la que se integró en abril del año pasado. En este último partido incluso se le consideró como carta para competir en la senatorial por el Maule. Por lo mismo, la medida aplicada contra el parlamentario logró convulsionar a la colectividad.
Y es que en el partido son conscientes de que su incorporación a la bancada se dio cuando ya estaban al tanto de la denuncia en su contra. De hecho, en 2021, cuando Pulgar compitió por la Gobernación Regional del Maule, la carta de la DC en esos comicios, Cristina Bravo, hizo mención a la denuncia durante la campaña en varias oportunidades.
Consultado por este medio sobre si un error incluir a Pulgar en la bancada DC, el jefe de esa instancia, el diputado Héctor Barría, indicó que “al momento de ingresar a la bancada del diputado Pulgar su situación judicial no estaba activa, pero cuando es desaforado se suspende la participación en la bancada (...). En esta situación no compete ninguna defensa corporativa y, por supuesto, respetar los fallos y el trabajo de los Tribunales de Justicia”.
En tanto, el presidente en ejercicio de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC), reconoció que la situación compleja y planteó que “da cuenta de la necesidad de que tengamos un proyecto de ley que nos permita que las personas que han sido desaforadas no sigan percibiendo su dieta parlamentaria”. Además, fue enfático en decir que “no hay defensas corporativas”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la DC, Paulina Mendoza, señaló que “el partido no participa en decisiones como la incorporación del diputado Pulgar. Por tanto, no me corresponde calificar una decisión administrativa como error político o no porque Pulgar no fue invitado a compartir un ideario doctrinario partidista común”.
Al igual que sus compañeros de partido, Mendoza defendió la idea de que “en este caso, no existe ni ha existido ninguna defensa corporativa. La decisión de incorporar al diputado fue antes de que se solicitase el desafuero, por lo que lo amparaba su derecho a la presunción de inocencia. Una vez que la investigación avanzó, y se solicitó el desafuero, la bancada actuó inmediatamente y lo suspendió”.