Tras navegar por 76 días en el océano austral y prestar soporte científico y logístico a 34 actividades pertenecientes a proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), la nave “RS Karpuj” de Inach se encuentra en su puerto base en Punta Arenas preparándose para una nueva temporada de ciencia polar.
La pequeña pero ágil embarcación navegó 4.729 millas náuticas recorriendo las Islas Shetland del Sur, el Estrecho de Bransfield, el norte de la península antártica, el Estrecho de Gerlache, el Archipiélago de Palmer y el Estrecho de Bismark.
Gino Casassa, director de Inach, afirmó que “nuestra lancha Karpuj cumple el objetivo de poder llevar la ciencia antártica a nuevos rincones, muchos menos accesibles para embarcaciones mayores”.
La Karpuj recibió apoyo logístico de combustible por parte de las embarcaciones Lientur y Marinero Fuentealba de la Armada de Chile, lo que permitió cubrir todas las zonas de trabajo y trasladar a los investigadores de manera eficiente sin la necesidad de regresar a Punta Arenas para reabastecerse.