Un recurso de protección presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Punta Arenas (Sintred) fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones. La acción judicial perseguía una reparación monetaria por los descuentos aplicados por parte del SLEP Magallanes a los profesores movilizados durante marzo.
El escrito presentado se defiende que este acto tuvo una vulneración al “principio de juridicidad”, argumentando que “no medió una indagación previa que permitiera determinar la identidad precisa de aquellos que tuvieron participación en los hechos”.
Además, el recurso menciona que no todos los integrantes del gremio fueron perjudicados con la rebaja salarial, con algunos recibiendo la totalidad de su remuneración y otros que vieron rebajada la totalidad de sus sueldos, además que los afectados no fueron informados de esta decisión y tampoco fueron advertidos por el sostenedor.
Tras esto, la directiva del sindicato solicitó el detalle de la aplicación de la rebaja salarial correspondiente de marzo, pero no habría sido entregada, con solo unos pocos docentes recibiendo una respuesta fundamentada en los dictamenes de Contraloría.
Solicitudes rechazadas
El recurso exigía la ilegalidad del SLEP Magallanes en los descuentos aplicados, considerándolos como un acto arbitrario y la restitución de estos recursos.
También, solicitaba a la justicia que no hubiera futuros descuentos. Sin embargo, todo lo anterior fue desestimado por la Corte.
De esta manera, se concreta otro duro revés para los profesores de la región, quienes no obtuvieron respuestas por parte del Gobierno a su demanda salarial que exigía un aumento en sus remuneraciones durante la movilización docente. Y ahora, reciben otro portazo, esta vez, de carácter judicial, y que confirmó la determinación por parte del SLEP Magallanes en la aplicación de rebaja a las dietas salariales de quienes estuvieron movilizados durante marzo.