Luego de establecer una “hoja de ruta” con las autoridades de Educación, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) puso fin a un paro que se extendió por 10 días.
Entre las demandas acordadas junto al Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, destaca la implementación de una nueva Ley de Planta, que transformará la estructura de remuneraciones y grados dentro de la institución.
“Como Ajunji abrazamos este punto que nos permitirá avanzar concretamente, para cambiar de manera estructural las remuneraciones y grados de los funcionarios de la Junji”, expresó el gremio a través de un comunicado de carácter nacional.
Otras demandas
Además, se ha asegurado una reasignación presupuestaria de $2.200 millones de pesos para la compra de materiales de enseñanza y aseo en salas cuna y jardines infantiles.
En materia laboral, también se acordó dar término a la “Mesa del ciclo laboral de reemplazo” en el mes de mayo.
Otro aspecto clave del acuerdo es la actualización de protocolos de seguridad y salud, así como la evaluación técnica de los sistemas de calefacción.
También se elaborará un plan de contingencia con participación de Ajunji frente a la ausencia prolongada de auxiliares de servicio en jardines, además de la carencia de técnicos en educación parvularia en jardines infantiles alternativos.
Durante el desarrollo de esta movilización de carácter nacional, los trabajadores adheridos a esta asociación protagonizaron marchas, entregaron cartas a las autoridades nacionales y regionales, y expresaron sus inquietudes al Congreso Nacional en Valparaíso.