A principios del mes de abril se registró un hecho de sangre en el sector poniente de Punta Arenas, que terminó con un adolescente con una herida de bala en la cabeza.
En este caso, un joven de nacionalidad extranjera fue detenido y llevado al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde fue formalizado. Pese a la gravedad del hecho, el tribunal determinó dejarlo sólo con arresto domiciliario nocturno.
Ante ello, el Ministerio Público, representado por el fiscal Oliver Rammsy, acudió a la Corte de Apelaciones para que se revoque y se otorgue la cautelar que solicitaba la Fiscalía: internación provisoria.
Es así, como luego de escuchar a la Fiscalía y a la defensa, la Corte de Apelaciones determinó revocar las cautelares de menor intensidad que aplicó el juez de Garantía y ordenó que el joven sea ingresado a la cárcel de menores en Río de los Ciervos.
“Se recurrió y se alegó ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, que acogió nuestra solicitud, nuestros postulados, en relación que la libertad del joven representaba un peligro para la seguridad de la sociedad. Básicamente por el bien jurídico afectado, el modo y el arma empleada y la gravedad con la que quedó el muchacho, y también el hecho que el joven está irregular en Chile. La Corte entendió que era suficiente para entender el peligro para la seguridad de la sociedad y se ordenó la internación provisoria”, detalló el fiscal Oliver Rammsy.
Sobre la cautelar, explicó que “esta es una medida provisoria y podría modificarse, porque los primeros antecedentes dan cuenta de que acá estamos ante un homicidio, pero la investigación va a determinar aquello, no hay que olvidar que las medidas restrictivas de la Ley Penal Adolescente son un poco más beneficiosas, para asegurar y proteger al joven”.
Sobre el hecho como tal, el fiscal explicó que “él posiciona el cañón del arma en la cien, no se disparó a una zona menos peligrosa, y no puede ser menos letal. Ahí vemos nosotros la intencionalidad, y la investigación deberá determinar si fue así. Hay que ver que la víctima se recupere bien, estuvo en una operación de cinco horas, se le extrajo el balín, ingresó, y se alojó, y cualquier herida en esa zona es letal”.