Una serie de importantes cuestionamientos al Plan de Zonas Extremas 2.0 hizo el diputado Christian Matheson.
El parlamentario recordó que este plan fue anunciado en Natales por el Presidente Boric, hace tres años, “y vemos que no hay ninguna papa pelada y, además, se trató que el Consejo Regional lo aprobara, faltando ciertas etapas que están normadas y que se deben cumplir”.
-El Ejecutivo dice que eso es resorte del Gobierno Regional...
“El Gobierno Regional es el que tiene que cumplir las etapas que se establecen en la normativa. Hay algunas que se ha saltado y que hoy, a matacaballo, está tratando de cumplir, como son las consultas ciudadanas y que se han realizado con muy poca participación. Sé de una que se llamó en Última Esperanza, donde participaron 12 personas, de las cuales nueve tenían la pantalla apagada y eso redunda en falta de seriedad”.
Alto monto
El parlamentario fue más allá y expresó dudas respecto de la capacidad efectiva del Gobierno Regional de Magallanes de ejecutar una cantidad tan vasta de recursos, dadas las limitaciones que ha mostrado hasta ahora, al punto que calcula que, dada la magnitud del plan y las capacidades demostradas hasta ahora por el GORE, tardaría 60 años en ejecutarse y no 10 como se sostiene.
Finalmente, Matheson declaró: “Cuando uno ve los montos, uno no sabe si la asignación de estos montos se ha hecho en forma seria o al voleo”.
-¿Y por qué tanta desconfianza?
“He visto los montos, sé lo que ha pasado con el Plan de Zonas Extremas que se está ejecutando ahora y cuando se proyectó no se manifestaron montos reales... Habría que ver uno por uno si realmente estos montos responden a un estudio acabado y serio”.
-¿No le dan confianza?
“No me dan confianza”.