Una querella por el delito reiterado de obstrucción a la investigación en contra de ejecutivos de Joyvio y Australis, interpuso el empresario y expropietario de la salmonera, Isidoro Quiroga, abriendo de esta manera otra arista del caso que lo enfenta con capitales chinos.
El recurso apunta a la responsabilidad de diversos ejecutivos de la compañía, incluyendo al presidente de Joyvio Food y el director de Australis, Shaopeng Chen; al gerente general de Joyvio Food y presidente de Australis, Yonggun Huang; y el gerente general de Australis, Andrés Lyon.
La acción fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago con fecha 5 de mayo de 2025, es decir, ayer. Según lo menciona Emol, una declaración enviada por Quiroga, “ejecutivos querellados de Joyvio y Australis promovieron una investigación penal basada en querellas criminales presentadas a sabiendas de que las imputaciones eran falsas. Los querellados interpusieron acciones penales en contra de Isidoro Quiroga, familiares y otros ejecutivos por supuestos delitos estafa, administración desleal, entrega de información falsa al mercado y al regulador, lavado de dinero y negociación incompatible, con pleno conocimiento de que las imputaciones contenidas en ellas eran totalmente falsas”.
“Los querellados tenían en su poder antecedentes que descartaban en forma clara y concluyente todas sus imputaciones”, dice el escrito. “Los supuestos delitos denunciados por los querellados -agrega- dependen de una imputación principal consistente en que se les habría ocultado lo que actualmente se califica como ‘sobreproducción’ por la vía de esconder y ocultar la información de las cosechas históricas y proyectadas de cada uno de los centros de cultivo de salmones de Australis. Sin embargo, de acuerdo a evidencia existente y nuevos antecedentes revelados, esa imputación es falsa y los querellados lo sabían en forma previa a la interposición de sus querellas”.
“La información de las cosechas históricas y proyectadas de cada centro de cultivo de Australis, como de las respectivas producciones máximas que se proyectan en las Resoluciones de Calificación Ambiental, fueron proporcionadas a Joyvio, sus representantes y asesores técnicos expertos de forma completa, oportuna y reiterada antes, durante y después del proceso de due diligence realizado entre 2018 y 2019”, añade. “Por ejemplo, esa información fue recibida directamente por el señor Shaopeng Chen durante el proceso de adquisición. Así le constaba al señor Andrés Lyon, quien, en forma previa a instruir la interposición de las querellas, conversó y se reunió con el señor José Gago, representante y asesor técnico experto de Joyvio al tiempo de la transacción”, dice también el documento.
Amenazas y pagos
Según la declaración de Quiroga y la publicación del medio nacional, los “querellados, con el objeto de viabilizar la tramitación de sus querellas, recurrieron a actos adicionales y reiterados de obstrucción a la investigación, los que incluyen amenazas y ofrecimientos económicos a testigos, además de la alteración y ocultamiento de antecedentes relevantes para la investigación”.
“Para viabilizar la tramitación de las querellas a pesar de la falsedad de sus imputaciones y promover la investigación penal, los querellados desplegaron conductas adicionales de obstrucción a la investigación”.
Dice, así, que “amenazaron y ofrecieron pagos a posibles testigos para que declararan falsamente en la investigación a favor de los intereses de Joyvio”, “ocultaron e intentaron ocultar evidencia específica que descartaba sus imputaciones” y que “algunos de los querellados y otras personas inducidas por ellos prestaron declaraciones falsas ante el Ministerio Público”.
“Los actos de obstrucción a la investigación forman parte de la estudiada estrategia de extorsión judicial, comunicacional, diplomática y personal desplegada por Joyvio en contra de Isidoro Quiroga y su entorno”, acusa la declaración.
El inicio del conflicto
En 2023 la empresa china Joyvio se querelló contra el empresario Isidoro Quiroga. ¿La razón? Lo acusaron de haber ocultado información crucial y de haber inflado de manera artificial el valor de la empresa Australis, que Joyvio adquirió en 2019, por US$900 millones.
Joyvio interpuso una querella criminal contra Quiroga y otros exdirectivos, buscando la restitución del monto pagado más una indemnización por daños y perjuicios. La Fiscalía decidió, así, iniciar una investigación contra Quiroga y otros exejecutivos por los presuntos delitos de fraude y administración desleal.