Escuelas y liceos de Punta Arenas se vieron afectados por las intensas precipitaciones que cayeron el pasado martes. Esto generó estragos en las comunidades educativas, con fallas de infraestructura que fueron evidentes y que obligaron a la suspensión de clases en dos establecimientos: Juan Williams y el Liceo Politécnico.
Según Jorge Valdés, director subrogante del SLEP Magallanes, dijo que esta situación fue atendida por el sostenedor, con reparaciones en algunos casos y gestiones preventivas en otros edificios.
“El día de hoy (ayer) el equipo de infraestructura visitó todos los establecimientos, en donde se constató en terreno las situaciones que se habían presentado y que habían sido informadas por los directores del establecimiento, para constatar de que mañana (hoy) podíamos trabajar con normalidad”, señaló.
Aparte de los colegios que suspendieron sus clases, cerca de 15 establecimientos educativos sufrieron de anegamientos mayores o menores, aunque uno de los casos más grave e invisibilizado es lo ocurrido en el programa “Caminos de Libertad” en la exEscuela Patagonia, también en las escuelas Bernardo O’Higgins y especial Rotario Paul Harris, entre otras.
Al interior de cada establecimiento, el personal educativo y paradocente tuvo que paliar esta situación con elementos que tenían a mano, cubetas, paños y hasta tarros de café.
El sostenedor de la educación pública informó, además, que se están efectuando las reparaciones necesarias después de la intensa lluvia caída y que también opera en forma permanente un programa de mantenimiento que planifica las intervenciones en los recintos educativos.
Cómo reaccionarán las escuelas y liceos para la próxima lluvia, y si estos operarán en normalidad a partir de hoy, es la incógnita que comenzará a resolverse dentro de los próximos días y lo que resta del año.