Con un llamado urgente a la acción coordinada entre el Estado, la industria y la academia, se presentaron los resultados del estudio “Impacto de la política arancelaria de EE.UU. en la industria salmonera”, elaborado por la Universidad San Sebastián e impulsado por SalmonChile.
Así lo informó el sitio especializado Salmonexpert, el cual indicó que la investigación fue desarrollada en pocas semanas como respuesta a la reciente medida arancelaria impuesta por la administración de Donald Trump. El estudio fue liderado por Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.
El estudio proyecta más de mil 400 millones de dólares en pérdidas, de los cuales mil millones recaerían en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
A esto se suma, el riesgo para más de 80 mil empleos y una caída en la competitividad de uno de los sectores más relevantes para la economía del sur del país.
Durante su intervención, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, fue categórico al señalar que esta medida no constituye un ataque directo contra la salmonicultura nacional, sino una manifestación más de una guerra comercial entre potencias. “Esto no tiene que ver en específico con Chile ni con el salmón, sino que esto es una guerra comercial probablemente entre dos potencias. Es súper sorpresivo, yo lo comparo casi como si fuera una pandemia”, afirmó.
Reacción
En este escenario, la industria ha comenzado un trabajo articulado con el gobierno para revertir esta medida. Clément valoró el rol activo que han asumido la Cancillería, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y el Ministerio de Hacienda. “Nos vimos bastante sorprendidos con estas medidas, pero hemos trabajado en forma coordinada con el gobierno. El objetivo es que Chile vuelva a arancel cero”, puntualizó. Entre los argumentos esgrimidos, destaca la existencia de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, similar al de México y Canadá, que ya fueron eximidos del arancel.