Nuevamente, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI desbarataron un nuevo cargamento de drogas en la capital regional.
Se trata del decomiso de poco más de 4 kilos 300 gramos de cocaína, procedimiento que terminó con la detención de una joven chilena de 21 años y un ciudadano colombiano de 30.
Desde la PDI explicaron que la acción se desarrolló con la ayuda de un can de la especialidad, el cual marcó a la mujer como potencial sospechosa, mientras que para la detención del sujeto se realizó la labor de entrega controlada con agentes encubiertos.
“Fueron sorprendidos con importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino consumidores y microtraficantes de la ciudad. Además, portaban una importante suma de dinero, presumiblemente obtenido de las ventas de droga”, indicó el jefe de la Brianco de la PDI de Punta Arenas, subprefecto Alfonso Salazar,
Control de detención
Ayer se realizó la audiencia de control de detención de los dos imputados, donde el fiscal Felipe Aguirre pidió prohibir dar cuenta del lugar de detención y la identidad de los imputados, lo que fue acogido por el tribunal.
En este contexto, se otorgó el procedimiento policial ajustado a derecho, indicando que las labores realizadas por los detectives de la PDI estaban enmarcadas dentro de la ley.
Posteriormente, el fiscal solicitó para el imputado colombiano la ampliación de la detención, considerando que no contaba con documentación ni identificación, situación que impediría iniciar el proceso en su contra. De esta forma, la formalización de cargos se fijó para mañana 21 de mayo a las 11 horas.
La mujer
Por su parte, la imputada de 21 años -con domicilio en Santiago- fue formalizada por el delito de tráfico de drogas.
Se indicó que la mujer fue detenida con droga adosada a su cuerpo, para lo cual adaptó una polera para ocultar ocho envoltorios con la sustancia, con un valor estimado de 87 millones de pesos.
En base a estos antecedentes el Ministerio Público solicitó la cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal. De esta manera, permanecerá privada de libertad al menos durante los 120 días que se decretaron para el cierre de la investigación.
Además de la droga, se incautó más de $1.685.000 en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo.