Durante la mañana de ayer, a la altura de la Subcomisaría de Río Seco, en el kilómetro 13.5 de la Ruta 9 Norte en Punta Arenas, funcionarios de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con personal del Servicio de Impuestos Internos, realizaron una jornada conjunta de fiscalización a los vehículos que se trasladaban por la mencionada arteria vial.
La fiscalización tuvo foco especialmente en los vehículos de carga, controlando por parte de Transportes la documentación de las unidades, mientras que por el SII que las cargas estuviesen debidamente acreditadas a través de la documentación respectiva.
En tal sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, manifestó que esta acción preventiva, está enmarcada en el plan Calles Protegidas.
“A partir de este año, se sumó el control de vehículos de carga al Plan Calles Protegidas, lo que considera la interacción con otras instituciones del Estado para ejecutar los operativos focalizados. Es por ello que hoy nos encontramos junto con el equipo de la división de Fiscalización de la Seremitt y con inspectores del Servicio de Impuestos Internos para realizar esta labor preventiva”, señaló Goich.
Por su parte, la jefa de Cumplimiento Tributario en Terreno del SII, Cecilia Rojas, explicó las características de esta fiscalización: “Estamos controlando todos los vehículos de carga de mercadería, activos fijos, etc. Nos fijamos que porten la documentación respectiva que acredita el origen y destino de la carga, ya sean boletas, facturas, etc. Todo lo que acredite quién es el dueño de la carga”
Desde abril de este año se han realizado 8 operativos de control junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) de nuestra región.
En estas jornadas se han revisado 609 vehículos de carga, entre ellos 263 camiones (tracto-camiones, semirremolques, camiones tolva, camiones de carga peligrosa, entre otros). Se incluyen otro tipo de vehículos que, de igual manera, trasladan carga como camionetas, furgones, minibuses, y camiones pequeños tipo porter.
Según comentaron las autoridades, este tipo de fiscalizaciones buscan que la ciudadanía en general cumpla estrictamente las normativas, evitando la proliferación de incivilidades en el tránsito.