28 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cooperativa recibe furgón para potenciar agricultura asociativa

cronica
25/06/2025 a las 21:41
Periodista Web 3
1077

Para fortalecer la comercialización y la soberanía alimentaria.

En un nuevo paso hacia el fortalecimiento de la comercialización local y la soberanía alimentaria, la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo Limitada recibió un moderno furgón Citroën Jumper 2025, destinado a potenciar la distribución de hortalizas en la región. Esta adquisición, financiada con un subsidio de $21.159.600 del Programa de Desarrollo de Inversiones Asociativo de Indap, representa un hito para la agricultura familiar campesina de Magallanes.


La ceremonia de entrega, realizada en el recientemente inaugurado Mercado Agrícola de la cooperativa, contó con la presencia de autoridades regionales y provinciales, así como con las y los socios del proyecto. La presidenta de la cooperativa, Lidia Catepillán, expresó su entusiasmo: “Estamos felices con esta nueva máquina que nos permitirá llegar más lejos, en mejores condiciones, con productos frescos y bien presentados”.

Con capacidad para 2.000 kilos, el vehículo reemplaza al furgón adquirido en 2014, y permitirá una operación más eficiente, segura y continua, respondiendo a las exigencias del mercado y fortaleciendo la autonomía comercial de la organización.


El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que esta entrega refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo del sector agrícola regional. “La soberanía alimentaria es uno de los desafíos estratégicos de nuestra región, y este avance es una muestra concreta del impacto del modelo cooperativo como motor de cambio”.


Fundada en 2013, la Cooperativa Campos de Hielo se ha consolidado como un referente de la agricultura familiar en Magallanes. Conformada por 13 socios -12 de ellos mujeres- ha diversificado su producción, abierto su propio punto de ventas y ampliado su presencia a mercados como Punta Arenas, consolidando un modelo de liderazgo femenino y asociatividad rural.


Finalmente, Gabriel Zegers, director regional de Indap, enfatizó que esta iniciativa no sólo potencia la dimensión logística, sino que promueve la equidad de género y la justicia territorial: “Esta cooperativa representa el rostro de una agricultura moderna, resiliente y colaborativa”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad