El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ha ampliado el acceso a su Chat 1412, ofreciendo consejería en línea de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas (hora de Magallanes). Esta iniciativa busca que cualquier persona pueda recibir orientación profesional desde su celular, tablet o computador en el momento que lo necesite.
Este canal digital gratuito y anónimo proporciona información y apoyo a quienes tengan inquietudes sobre el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de drogas, ya sea por uso personal o por el entorno familiar o laboral. Es un complemento al Fono Drogas y Alcohol 1412, una línea telefónica gratuita, anónima y confidencial que opera a nivel nacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Katarina Matulic Cvitanic, encargada de prevención de Senda en Magallanes, destacó la importancia de este servicio: “Si una persona requiere información sobre alcohol u otras drogas, va a encontrar respuesta sobre los efectos, riesgos y consecuencias del consumo de diferentes sustancias, o si le preocupa el consumo de algún familiar recibirá consejería y apoyo, como así también si una persona requiere tratamiento, por esta vía encontrará contención, apoyo y y orientación”.
Por su parte, Natalia Riffo Alonso, directora nacional de Senda, explicó que “con este canal buscamos ampliar y diversificar las formas en que las personas pueden acceder a orientación especializada. Es una herramienta complementaria al Fono 1412, que permite recibir ayuda profesional, de forma confidencial y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet”.
El chat es atendido por profesionales de Senda y puede encontrarse en senda.gob.cl, facilitando su uso para quienes prefieren la vía escrita o no pueden comunicarse por teléfono. La plataforma 1412 es un servicio gratuito de Senda, diseñado para brindar información, orientación y apoyo relacionado con el consumo de alcohol y otras drogas.
¿Cuándo comunicarte al 1412?
El Chat y Fono 1412 están disponibles para atender consultas sobre efectos, riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas; entregar apoyo para atender y actuar frente al consumo problemático de algún familiar, amigo, amiga, o alguna persona conocida; contener emocionalmente a una persona con consumo, y entregarle asesoramiento y orientación sobre posibles tratamientos; aportar recursos e información para educadores, educadoras, profesionales de la salud u otros ámbitos laborales.
Ambos canales están diseñados para ofrecer información, orientación y apoyo, garantizando una atención más cercana, oportuna y accesible para toda la ciudadanía.