A través de un comunicado, la empresa acuícola Blumar informó el sensible fallecimiento de Yonathan Vergara, buzo de la empresa contratista Servicios Marítimos Trapén, ocurrido la mañana del jueves 24 de julio en el centro de cultivo Bahía León, Región de Magallanes.
En el texto, establecen que Vergara contaba con cerca de 15 años de experiencia en labores submarinas y se encargaba de realizar mantención de las redes loberas, lo cual en todo momento lo hacía acompañado de un vehículo operado de forma remota (ROV).
Al producirse el incidente, los equipos presentes activaron rápidamente los protocolos de emergencia, procediendo al rescate y a las maniobras de reanimación correspondientes.
Inmediatamente, desde la empresa señalan que se notificó a las autoridades disponiendo de todos los medios posibles para el traslado médico mediante ambulancias, lancha rápida y helicóptero.
Sin embargo, pese a la rápida respuesta y los esfuerzos del personal y servicios de salud, no fue posible revertir la situación.
Blumar y Servicios Marítimos Trapén mantienen contacto permanente con la familia del Sr. Vergara, ofreciendo toda la colaboración necesaria.
Además, se ha dispuesto el apoyo de contención emocional a través de la Asociación Chilena de Seguridad para el personal del centro y los compañeros de faena.
Asimismo, en la misiva señalan que con el superior interé de esclarecer las causas del accidente, diferentes gerencias y especialistas de Blumar se trasladarán a Bahía León para conformar una comisión investigadora.
De igual forma, desde la compañía manifiestan que se encuentran en disposición de colaborar activamente con las diligencias que llevan adelante las autoridades competentes a fin de tener una respuesta clara en cuanto a lo ocurrido.
Finalmente extienden sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de Vergara.