En solo 17 días tres hechos han estado en las portadas de los diarios regionales debido a su gravedad y coincidencia. El trío ha sido protagonizado por estudiantes.
Son hechos fuera de la común en Punta Arenas, pero que han acaparado la atención de la comunidad.
El primer hecho se registró el lunes 21 de julio pasadas las 13 horas en el Liceo María Behety. En aquella ocasión un alumno asistió a clases con un machete. Luego, a las 16 horas, vecinos del sector alertaron Carabineros por una pelea con machetes entre alumnos.
El hecho provocó la aplicación del Protocolo de Convivencia Escolar, citando a los apoderados de los estudiantes e iniciando una investigación interna para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.
A través de un comunicado la dirección del liceo condenó “categóricamente cualquier acto de violencia”.
Segundo acto
Solo una semana después en las inmediaciones del Liceo Pedro Pablo Lemaitre se registró -hasta ahora- el peor de los hechos. Un estudiante acuchilló a otro en el corazón, lo que derivó en su traslado al Hospital Clínico Magallanes donde fue intervenido quirúrgicamente y donde se le salvó la vida.
El estudiante quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y con ventilación mecánica por unos días. Su pronta recuperación sorprendió a los especialistas, pues hasta el cierre de esta edición el joven se recupera favorablemente.
Y es que el jefe del CR de Medicina Crítica Adulto del Hospital Clínico Magallanes, doctor Andrés Prieto, informó a este medio que “la prontitud en que el cirujano lo ingresó a pabellón y rápidamente lo operó salvando la vida paciente en esa primera instancia”.
Gobierno y profesores se manifestaron
Ante el hecho, desde el Gobierno informaron que “más allá de dónde ocurrió este hecho, esto nos habla de un problema de fondo, que requiere intervención oportuna desde las comunidades educativas, las familias y el Estado. No basta con medidas reactivas ni simplificaciones como instalar pórticos de detección de metales”.
Mientras que el seremi de Educación, Valentín Aguilera, dijo: “Esta situación nos llama a mirarnos como sociedad, ésta no es y nunca podrá ser la manera de resolver los conflictos”.
Desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la presidenta del comunal Punta Arenas, María José Rodríguez, manifestó el preocupante crecimiento de estos actos de violencia y el impacto que este tipo de situaciones genera en las comunidades escolares: “Necesitamos que nuestros estudiantes comprendan que la violencia nunca va a ser la forma de resolver las diferencias”.
“Como docentes, no estamos acostumbrados a enfrentar este tipo de hechos en nuestra comuna. Nos preocupa profundamente cómo el aumento de estas situaciones afecta la convivencia escolar y alteran el normal desarrollo de las clases”.
Tercer hecho
Ahora, diez días después unas estudiantes del Instituto Superior de Comercio José Menéndez, se hicieron virales por una riña entre estudiantes femeninas del establecimiento.
Sobre el hecho, Carabineros informó que en el lugar se entrevistaron con el inspector, quien informó que una alumna de 15 años había sido agredida por cinco estudiantes del mismo recinto. Presentando lesiones en una de sus manos.
Desde el establecimiento la directora Ivonne Hermosilla, emitió un comunicado el mismo día: “Informamos que, frente a las acciones de violencia acontecidas en el liceo, se activaron los protocolos correspondientes, resguardando a las estudiantes e informando a sus padres y a Carabineros. Nos corresponde ahora generar los procesos de investigación para aclarar los hechos, Reiteramos que como educadores no avalamos la violencia en ninguna de sus expresiones”.
Mirada experta
La sicóloga magallánica Rosa Martínez, había abordado los primeros hechos y en sus declaraciones dijo: “Para evitar la exacerbación de la agresividad en niños y jóvenes se debe trabajar en conjunto las autoridades, los establecimientos escolares con los padres, con la colaboración de profesionales del comportamiento humano, porque si no se toman medidas o no se le pone freno a tiempo, lamentablemente está problemática se verá agudizada”.
Mientras que su colega, Enzo Arias, manifestó: “Estamos viendo una sociedad que en el fondo normaliza golpear, atacar y todas esas cosas. Por eso es importante un tratamiento no solamente de la víctima, sino que también del victimario con respecto a ver cuáles son las causales de todo lo que está pasando”.