Durante la última semana se ha evidenciado un aumento en la circulación de virus respiratorios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Misma situación se evidencia a nivel nacional, pero con impacto en hospitalizaciones.
La diferencia es que en la región más austral del país ha comenzado a registrar un aumento en consultas respiratorias de urgencia.
Durante la semana epidemiológica (SE) N°31 (27 de julio al 2 de agosto), la positividad a virus respiratorios en laboratorios centinela de la región alcanzó un 42,4%, superior a la semana anterior (38,9%). Predomina circulación de Rinovirus (30,6%), seguidos por Virus Respiratorio Sincicial (29,2%), Adenovirus (12,5%), SARS-CoV-2 (9,7%), entre otros.
El porcentaje de consultas de urgencia por causas respiratorias aumentó a 27,3% del total, con una alta carga en los menores de 4 años (56,1%) y niños de 5 a 14 años (37,3%). Se proyecta que el peak de circulación de VRS (Virus Respiratorio Sincicial) se alcance en las próximas 2 o 3 semanas, virus que afecta principalmente a menores de 5 años y adultos mayores.
La seremi de Salud de Magallanes, Lidia Amarales, explicó: “Desde el retorno tras las vacaciones hemos observado, tanto a nivel nacional como regional, un aumento de los cuadros respiratorios, asociado a una mayor circulación viral. Lo que estamos viendo a nivel nacional es una ocupación de camas que va aumentando, situación que aún no hemos observado en Magallanes, pero tenemos que estar preparados”.