En el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, PAR Explora Magallanes desarrolló su tradicional congreso regional, en donde, 19 establecimientos educativos expusieron sus iniciativas desarrollados durante este año en conjunto con el apoyo del personal de este proyecto educativo científico dirigido a estudiantes y profesionales para los niveles parvularios, primer y segundo ciclo básico, y enseñanza media.
A su vez, el programa que es impulsado por el Ministerio de Ciencia y ejecutada por la casa de estudios magallánica, cumplió tres décadas de funcionamiento.
Claudia Salinas, su coordinadora, indicó que los inicios del programa buscaba acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en general, pero en específico a la comunidad escolar.
En ese sentido, reflexionó que “en estos 30 años lo hemos logrado con creces y han cambiado un poco los lineamientos del programa, porque lo que queremos es fortalecer las competencias científicas y tecnológicas de las comunidades educativas”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, hizo un balance de las tres décadas de este proyecto aportando en conocimientos pedagógicos a escolares de la región, considerando además que “a esta altura después de 30 años conocemos que hay profesores de ciencia, científicos que se han formado en Explora, así que esperamos que se siga desarrollando este trabajo tal cual como se ha hecho en los últimos años”.
Reconocimiento a proyectos
En el marco de esta celebración, se dieron a conocer los cuatro equipos destacados.
Con un reconocimiento a su labor de innovación en enseñanza básica, el proyecto “La luz del saber como el brillo afecta el aprendizaje en el agua”, de la Escuela Padre Alberto Hurtado.
En reconocimiento a la investigación en enseñanza básica, fue reconocida la “Importancia ecológica de los hongos: Cómo realizar un fungharo comunal” de la Escuela Coronel Santiago Bueras.
El destacado proyecto en investigación de enseñanza media fue “Tan cerca y a la vez tan lejos. Percepciones sobre si el aislamiento en los habitantes de Villa Tehuelches” del Liceo Sara Braun.
En tanto, el proyecto destacado en innovación de enseñanza media fue “Impacto de la respiración consciente en la convivencia de un colegio en Punta Arenas”, desarrollado por The British Schooll.