Las asociaciones provinciales de Gendarmería de Chile (Anfup, Ansog y Agech) en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas han decretado una movilización escalonada en respuesta a la falta de diálogo con las autoridades regionales y el inminente cierre de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria (UPFHI) dentro del recinto penal. La decisión fue comunicada a través de un comunicado conjunto que expresa su frustración ante “la nula respuesta a nuestras demandas, la falta de diálogo y poca empatía a la gran labor penitenciaria que realizamos día a día”.
Motivación de la protesta
Según el comunicado, la movilización busca presionar a las autoridades para revertir la decisión del cierre de la unidad psiquiátrica. Las asociaciones sindicales acusan a las autoridades regionales de “desestimar lograr acuerdos entre los actores principales” y de no tomar en cuenta la voz de los representantes del personal. Los gendarmes advierten que no se harán responsables de las consecuencias de “la mala toma de decisiones que afectarán directamente a nuestros colegas y población penal en general”.
Desde su “estado de alerta”, las asociaciones han escalado a una movilización y hacen un llamado directo a la Jefatura Regional de Gendarmería de Chile y a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos para que reabran la mesa de discusión. Solicitan que las autoridades “concurran a dialogar con las asociaciones más representativas de nuestro personal” y busquen una solución conjunta. El objetivo es “concientizar un acuerdo donde ambas partes sean favorecidas por el bienestar de la ciudadanía” y asegurar la permanencia de la UPFHI dentro del establecimiento penal.
Las asociaciones de Gendarmería advierten que el cierre de la unidad psiquiátrica podría tener serias repercusiones. La falta de atención especializada podría afectar “la calidad de vida e integridad física y síquica de la población penal y la seguridad de los funcionarios del Complejo Penitenciario de Punta Arenas”. El comunicado finaliza señalando que “sería lamentable que este gobierno de turno sea recordado como aquel que sepultó” la seguridad y el bienestar dentro del penal.