En un gesto que subraya la multifacética labor de Carabineros de Chile en zonas aisladas, el Retén de Carabineros de Puerto Edén, en la Provincia de Última Esperanza, fue escenario de una emotiva y particular ceremonia: un matrimonio civil. La unión fue oficiada por el jefe del destacamento policial, el suboficial Jaime Roa, quien cumplió su rol como oficial civil adjunto, una figura reconocida por el Registro Civil de Chile.
Este evento no sólo celebra el amor de una pareja de vecinos, sino que también ilustra el rol esencial que asumen los carabineros en comunidades remotas, donde su presencia va más allá de la seguridad y prevención. En localidades como Puerto Edén, pequeño poblado costero de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, situado a 485 kilómetros de Puerto Natales, los oficiales se convierten en un engranaje social vital.
“Tuve que prepararme con el enlace del Registro Civil de Punta Arenas, señora Beatriz Aburto, quien me asesoró en todo lo necesario para que la ceremonia saliera de la mejor manera, ya que es primera vez en mis 25 años de servicio que me toca una situación así, pero feliz por la oportunidad”, señaló el suboficial.
Vivir en Puerto Edén implica enfrentar un aislamiento significativo, con el único acceso al continente a través de una travesía marítima de más de 20 horas desde Puerto Natales. En este contexto, la labor de Carabineros se extiende para servir como un puente con servicios fundamentales, a menudo inalcanzables.