Para el primer trimestre del próximo año se espera el reinicio de las obras del camino Río Hollemberg-Río Pérez, proyecto iniciado en 2016 y considerado clave para la conectividad regional entre Puerto Natales y Punta Arenas.
Fue el gobernador regional Jorge Flies quien se refirió a este proyecto en desarrollo, luego que la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, instara a las autoridades a priorizar los trabajos para avanzar en esta vía estratégica.
Flies, compartió la visión respecto de la importancia de esta ruta, afirmando que “habilita territorios gigantescos para la región, entregando una vía alternativa maravillosa a la Ruta 9 en la conexión de Puerto Natales y Punta Arenas”.
Sin embargo, también señaló que el desarrollo del proyecto ha enfrentado desafíos en su planificación y ejecución: “El diseño está avanzando. Nosotros queríamos terminar las etapas actuales y seguir inmediatamente con las restantes, pero Obras Públicas partió con el diseño de una forma no sincrónica”, generando con un ello el retraso de los trabajos.
La más reciente etapa se inició en 2023, logrando un avance significativo cercano al 87% a comienzos de 2024, con la proyección de culminarla durante ese mismo año. Sin embargo, el tramo final, que incluye sectores complejos sobre turberas, ha requerido estudios adicionales y una planificación más detallada, demorando la apertura total del camino.
Según el gobernador Flies, “esperamos para el primer trimestre del próximo año el llamado para comenzar la ejecución en dos frentes en etapas parciales”, lo que permitirá retomar el ritmo y avanzar hacia la concreción de esta importante ruta.
El proyecto no sólo mejorará la conectividad, sino que abrirá oportunidades para el desarrollo económico y turístico en sectores hasta ahora poco accesibles, consolidándose como una alternativa vial fundamental para la Región de Magallanes.