Luego de la manifestación protagonizada el martes por un grupo de estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes, quienes expusieron al interior del campus de la Facultad de Ingeniería su demanda por falta de accesibilidad a práctica profesional en el área de ginecología, la casa de estudios acogió la postura de los jóvenes y aclaró la situación.
En ese sentido, indicaron que la preocupación demostrada corresponde al retraso en el inicio de los pasos prácticos de una asignatura de observación en el Hospital Clínico de Magallanes “Doctor Lautaro Navarro”.
Desde la casa de estudios afirmaron que se trata de una situación puntual en una asignatura que “no afecta la totalidad de la carrera ni al resto de las disciplinas”.
A su vez, la UMAG subrayó que la vicerrectora académica, Melissa Flores, y el equipo directivo de la carrera liderado por Dr. Mario Mayanz, ha mantenido reuniones con el hospital, y que estas coordinaciones avanzan de manera positiva, logrando llegar a un acuerdo para que los estudiantes puedan comenzar sus actividades de observación clínica el día 22 de septiembre.
“Esperamos tener buenas noticias pronto para este impasse que se ha producido. Ellos me decían que no hay que bajarle el tono al problema. Nosotros queremos aprender de esta temática y le dijimos que sí, que efectivamente queremos que avancen y que la carrera ya tiene varias generaciones. No habíamos tenido este inconveniente, pero que siempre aparecen estas cosas y que hay que buscarles las soluciones”, dijo el rector José Maripani.
Actualmente, existen alrededor de 380 estudiantes en la carrera de Medicina y cada año ingresan cerca de 50 jóvenes, lo que refleja la consolidación de un programa que ya cuenta con varias generaciones de egresados.