En su paso por Valparaíso, el alcalde Claudio Radonich, participó de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presentando el “Estudio de recuperación, reciclaje y valorización comunal”, elaborado por Kyklos, con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el que revela preocupantes cifras sobre la gestión de residuos en Chile.
“El 97% de las municipalidades del país participaron en este estudio y los datos son claros: estamos ad portas de una emergencia sanitaria”, advirtió el alcalde de la capital regional de Magallanes.
Según los resultados expuestos, en cinco años el 40% de la basura del país llegará a vertederos colapsados, emergencia que viven algunas comunas.
El jefe del Palacio José Montes también enfatizó que el 80% de los residuos que actualmente se botan podrían ser reciclados o recuperados, y que el 60% de ellos son residuos orgánicos. “En un país donde hay territorios que buscan tierra fértil, como ocurre en la zona central o el norte, es inaceptable que no estemos transformando esta materia orgánica en tierra útil”, sostuvo.
Sin embargo, Radonich explicó que la actual legislación dificulta el procesamiento masivo de residuos orgánicos: “Esto no es tener un macetero, es tener volúmenes globales, importantes e industriales. Y por eso estamos pidiendo que la Comisión de Agricultura tome nota, Medio Ambiente, Salud y Transporte, para facilitar finalmente el traslado de este tipo de material que permita bajar el volumen a estos lugares (vertederos)”.