El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a tres hombres por los delitos de abuso sexual y violación contra menores de edad, en un juicio que se extendió durante la semana pasada. Los acusados, que resultaron ser amigos de la familia de las víctimas, recibieron penas de cárcel efectivas. Por respeto y protección a las víctimas, se han mantenido los nombres de los imputados en reserva, identificándolos sólo con sus iniciales.
El Ministerio Público presentó pruebas contundentes que lograron establecer la participación de los tres sujetos en los ilícitos, los cuales afectaron a dos hermanas durante varios años. La sentencia, dictada este jueves, resume las condenas impuestas para cada uno de los implicados.
•A. L. S.: fue condenado por abuso sexual y violación contra las dos menores. La sentencia unificó las penas por los delitos de abuso sexual en 7 años de presidio, y le impuso 10 años y un día por el delito de violación. A. L. S. deberá cumplir estas condenas de forma efectiva en la cárcel.
•G. M. J.: fue condenado por estupro y abuso sexual contra una de las víctimas, recibiendo una pena de 3 años y un día y 4 años de presidio, respectivamente. Al igual que el anterior, su sentencia no permite penas sustitutivas, por lo que deberá cumplir la pena en prisión.
•N. M. O.: fue condenado por abuso sexual continuado en contra de las dos menores, con penas de 61 días y 3 años y un día. El tribunal consideró que, a pesar de la pena menor, no cumple con los requisitos para una pena sustitutiva, por lo que también deberá cumplir su condena en la cárcel.
Además de las penas privativas de libertad, a los tres condenados se les impusieron otras prohibiciones, como la inhabilitación para ejercer cargos o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad. Deberán cumplir la totalidad de sus penas en la cárcel, sin acceso a beneficios como la libertad vigilada, debido a la gravedad de los crímenes.