El Parque María Behety será el epicentro de las Fiestas Patrias en Punta Arenas. Comida, música, juegos y mucho más será el panorama para una de las fechas más esperados del año.
Como cada festividad la Seremi de Salud entregará las autorizaciones sanitarias a los puesteros, garantizando comida fresca y de calidad.
Hasta esta jornada la autoridad sanitaria ha entregado 45 autorizaciones. De hecho, los equipos de la seremi se desplegarán durante los días de Fiestas Patrias para inspeccionar y verificar el cumplimiento de la normativa.
Recordar que quienes cuenten con puesto de ventas deben cumplir con lo siguiente:
• Los puestos ambulantes deben contar con agua potable (en bidones o contenedores).
• La manipulación y mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior, protegidos adecuadamente del ambiente. Además de contar con un piso que evite la contaminación de los alimentos.
• Mantener materias primas en receptáculos lavables y cerrados, y aquellos alimentos que requieran frío tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gel pack),
• Todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados (ejemplo: empanadas), los cuales deben estar debidamente acreditados (boleta con detalle), de lo contrario los productos serán retenidos y eliminados.
• Las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y está prohibida la elaboración de mayonesa casera.
• Los manipuladores de alimentos deberán mantener una esmerada limpieza personal y utilizar ropa protectora como gorro o cofia y delantal, además de buenos hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias.
• La persona que prepara los alimentos no debe ser la misma que manipule el dinero en el punto de venta.