La expresidenta de la junta de vecinos de la Villa Los Españoles de Punta Arenas, María Julia Barría, recibió un galvano por su destacada contribución a esta comunidad, siendo pilar fundamental en los requerimientos del sector y la construcción de la actual sede social que se ejecutó durante su gestión.
Rememorando que tuvo esperar cinco años para la edificación del inmueble ubicado en Avenida Condell, inaugurado en 2016, recordó “todo lo que hice y el tiempo que ocupé para tramitar que se construyera esta sede vecinal, fue pensando solamente en que los vecinos teníamos que tener un lugar donde juntarnos, porque nos juntábamos en la multicancha”.
-¿Qué otros hitos que haya aportado a la comunidad recuerda usted durante su gestión como dirigenta?
“Tratar de armar una junta de vecinos bien consolidada, trayendo también autoridades. Recuerdo que la municipalidad siempre estaba viniendo hablando con los vecinos. Pero de ahí me fui y siempre estuve atenta, seguí siendo socia. Ahora volví, fui parte de la última votación, que saqué la segunda votación más alta. Pero ahora quise ser solamente directora, pero desde ahí estoy trabajando”.
-¿Cuál sería el mensaje que usted le entregaría a la a la actual dirigencia, o a quienes vengan en el futuro?
“Lo ideal es que siempre sigan sustentando esta junta de vecinos, que cada vez que se llama a elecciones la gente venga. Se ha ganado harto socio porque la villa ha ido cambiando de personas, hay mucha gente ha vendido sus casas. Y así que están llegando vecinos nuevos y la idea es integrarlos como socios, que participen en actividades y que se vea movimiento para que les dé ganas de participar”.
Reconocimiento a su aporte
La actual directiva fue protagonista de otorgarle este reconocimiento en la misma sede social. Ximena Jaraillo, tesorera de la directiva, reconoció el aporte de María Julia, afirmando que “ella es la experiencia, más que nada, ella nos enseña a nosotros, los más jóvenes”.
Pese a que se encuentra jubilada, la dirigenta continúa activamente involucrada, manteniendo su estatus de socia y asumiendo un rol de dirección. Su labor va más allá de su antigua posición; a las asesoría que brinda a sus vecinos, también gestiona problemas cotidianos, como postes de luz apagados o vehículos abandonados en el sector.