La Capitanía de Puerto de Williams, dependiente de la Armada de Chile, activó un operativo de rescate en la Provincia de Cabo de Hornos tras ser notificada del hallazgo de una persona fallecida al interior de una lancha pesquera artesanal con matrícula de Punta Arenas. El deceso ocurrió mientras la embarcación se encontraba realizando faenas de pesca.
El cuerpo corresponde al patrón de la lancha, y fue encontrado en el baño de la embarcación, lo que, según indagaciones preliminares, sugiere que la causa de muerte podría ser un problema cardiaco, aunque esto deberá ser confirmado por la autopsia de rigor.
El procedimiento de emergencia se inició cerca de las 23:00 horas del pasado 27 de septiembre, cuando la Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió una comunicación radial de la Alcaldía de Mar de Timbales. El llamado informaba que el patrón de la lancha motor “Pacífico”, con matrícula de Punta Arenas, se encontraba sin signos vitales.
El capitán de corbeta litoral Felipe Pérez Cruz, Capitán de Puerto de Williams, entregó detalles sobre la operación. “Se tomó contacto con la Fiscalía, quien instruyó la ejecución del procedimiento de rigor y el traslado de inmediato del fallecido a Puerto Williams”, explicó el oficial.
La lancha se encontraba fondeada en las cercanías de la Isla Luisa, a unas 112 millas náuticas de Puerto Williams. Para concretar la extracción y el traslado del cuerpo, se dispuso el zarpe de la Unidad Marítima LSG Alacalufe. Pese a las condiciones adversas en el área, la unidad naval logró recalar en Puerto Williams a las 19:45 horas del domingo.
Una vez en puerto, el cuerpo fue entregado a personal de Bomberos, quienes se encargaron de trasladarlo hasta la morgue del Hospital Cristina Calderón de la localidad. Se espera que durante la jornada del lunes, los restos del patrón de lancha sean trasladados a Punta Arenas para los trámites finales.
Las causas exactas del fallecimiento serán establecidas una vez que se practique la autopsia correspondiente.