La Comisión de Libertad Condicional de Coyhaique otorgó beneficios a 24 internos, entre ellos seis condenados por abusos sexuales y violación a menores, en la misma instancia que liberó previamente a Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo.
Según informes de Gendarmería, varios de los beneficiados presentan alto riesgo de reincidencia, con perfiles que incluyen manipulación, desconexión afectiva y falta de arrepentimiento. Entre los casos más graves destacan:
Fernando Cuyul Véjar: condenado por tres abusos sexuales a menores de 14 años y una violación impropia; informe de Gendarmería indica riesgo alto de reincidencia.
Mauricio Ubaldino Pérez Rubilar: condenado por violación y abuso sexual de menor.
Elvis Gerardo Chiguay Quediman, Sergio Helmut Mardones Rosas, Luis Alen Sepúlveda Quiroga y Luis Alberto Salazar Salazar: todos con antecedentes de delitos sexuales contra menores, con evaluaciones que señalan necesidad de intervención y alto riesgo de reincidencia.
La comisión estuvo encabezada por la ministra Natalia Rencoret, e integrada por magistrados y secretarios del Poder Judicial. El proceso generó críticas debido a la libertad otorgada a internos con antecedentes de violencia sexual y el riesgo que representan para la comunidad.