La Seremi de Seguridad Pública, en coordinación con PDI y Carabineros, ha realizado más de 900 fiscalizaciones a extranjeros en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el objetivo de mantener el orden y resguardar la seguridad ciudadana.
Según datos entregados por la autoridad, entre enero y septiembre de 2025, se fiscalizó a 756 personas en Punta Arenas y 156 en Puerto Natales. De estos, 94 en Punta Arenas y 24 en Natales se encontraban en situación migratoria irregular.
La seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos, destacó la coordinación entre PDI, Migraciones y Policía Internacional, así como el trabajo de Carabineros en distintos ámbitos, incluyendo vehicular, comercio y locales nocturnos. La comunicación entre las instituciones permite actuar rápidamente ante situaciones delictuales que involucren a extranjeros sin documentación.
Barrientos agregó que los operativos se realizan de manera regular, tanto intersectorial —junto a organismos como la Dirección del Trabajo y el SII— como focalizados en migrantes irregulares, buscando garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad de la región.