La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, respaldó este martes los dichos de su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien tildó de “atorrantes” al Gobierno, y emplazó al Presidente Gabriel Boric a no inmiscuirse en la elección presidencial.
Matthei indicó que respalda "totalmente" a Paulsen, señalando que los chilenos "tienen bien formada la opinión" sobre el desempeño del gobierno, citando problemas en reconstrucción y listas de espera. Aunque reconoció que "de repente las palabras no son las mejores", enfatizó que se podría usar "incompetencia" y calificó la actual administración como un "muy mal gobierno".
La candidata también acusó a Boric de tener una "estrategia electoral" para favorecer a José Antonio Kast en un eventual balotaje. "Obvio que prefiere el Gobierno tener a Kast en vez de a mí en la segunda vuelta. Pero yo voy a llegar igual, a pesar del Gobierno", aseguró.
Respecto a las propuestas de Kast, Matthei criticó la idea de que los inmigrantes paguen su expulsión, afirmando que su equipo está dispuesto a usar dinero fiscal para expulsar a reos y a los 10 mil inmigrantes con orden de expulsión. Además, sostuvo que "no se puede gobernar bien con gente que no conoce el Estado", en referencia a las declaraciones de Kast sobre personal del mundo privado.
En respuesta, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió al Ejecutivo, afirmando que "la ofensa no tiene justificación en un debate democrático" y que "se ha dicho por algunos candidatos una serie de falsedades". Destacó como logros del gobierno la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo y la reforma de pensiones.