La celebración nacional acercó el patrimonio cultural a la comunidad en horario extendido y gratuito, con actividades en las provincias de magallanes, tierra del fuego y antártica chilena.
Con actividades en tres de las cuatro provincias de la región, la Noche de Museos 2025 convocó a más de mil visitantes en Magallanes, sumándose a la celebración nacional que busca acercar el patrimonio cultural a la comunidad en horario extendido y de forma gratuita.
Siete recintos abrieron sus puertas el pasado viernes, ofreciendo muestras, charlas, presentaciones artísticas y experiencias interactivas. En Puerto Williams, el Museo Territorial Yagan Usi destacó con una degustación de cocina tradicional yagán, mientras que en Puerto Natales y Torres del Paine se realizaron exposiciones y dinámicas vinculadas a la historia regional y los pueblos originarios.
En Punta Arenas, espacios como La Guarida Motos, el Museo Naval y Marítimo, el Museo del Recuerdo de la Universidad de Magallanes y el Pabellón Gabriela Mistral del Liceo Sara Braun ofrecieron recorridos temáticos, muestras visuales y actividades familiares. Entre ellas, destacó la exposición “80 años del Siniestro Dr. Mortis” y la lectura de obras de Gabriela Mistral.
Según cifras preliminares entregadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), la región registró 1.049 visitas, en el marco de una convocatoria que superó las 100 mil personas a nivel nacional. Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se valoró la diversidad y descentralización de la programación, que permitió acercar el arte, la historia y la identidad local a públicos de todas las edades.