La Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC-RPA) cumplió esta mañana su segunda visita semestral del año 2025 en la Región de Magallanes. Su misión es resguardar los derechos y condiciones de vida de adolescentes y jóvenes que cumplen sanciones privativas de libertad en Punta Arenas.
La instancia, coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, se constituyó en el Centro de Cumplimiento de Reinserción Juvenil de Río de los Ciervos, administrado por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
La Seremi del ramo, Michelle Peutat Alvarado, encabezó la presencia de los comisionados, quienes verificaron directamente en terreno los estándares de calidad sujetos al sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), con el fin de garantizar una atención adecuada bajo estándares de derechos humanos.
Durante el recorrido, se evaluaron las condiciones de nueve jóvenes infractores de ley, divididos en:
Tres sujetos a internación provisoria (IP).
Tres en internación en régimen cerrado (IRC).
Tres bajo medida de libertad asistida especial con internación parcial (LAE IP).
La visita les permitió solicitar documentación y revisar todos los antecedentes pertinentes en áreas fundamentales como salud, alimentación, educación, disciplina, infraestructura y el trato recibido por los adolescentes.
La Seremi Peutat destacó que esta supervisión, realizada al menos dos veces al año, busca velar por el respeto de los derechos, formular propuestas para el mejoramiento y solicitar informes a las instituciones públicas o privadas pertinentes.