A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsal) aclaró la deuda con proveedores del sector, que reveló un reciente reportaje, en el que se mencionaban más de millones de dólares.
Al respecto, desde el Minsal aclararon que la deuda corresponde al conjunto de los Servicios de Salud del país y no al Ministerio de Salud como institución. Además, señalaron que se trata de deuda flotante —compromisos contraídos pero pendientes de pago— y no de deuda vencida.
El Minsal precisó que a la fecha, la “deuda flotante del sistema de salud alcanza a mil millones de pesos”. En esa línea, destacaron que a raíz de gestión y seguimientos la cifra “ha disminuido en un en comparación con 2024”.
En perspectiva presupuestaria, el Ministerio indicó que el monto de mil millones representa solo un del presupuesto total de operación del sistema ( del subtítulo 22 de los servicios de salud), lo que sitúa esta deuda en un “nivel manejable dentro de la estructura financiera del sistema”.
Finalmente, el comunicado concluye que el Ministerio de Salud mantiene su compromiso con el fortalecimiento de la gestión financiera y la sustentabilidad del sistema de salud público.