Una nueva crítica realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en contra de su par estadounidense, Donald Trump. Esta vez, luego de que el mandatario del país norteamericano instruyera a sus embajadores a “vigilar” a aquellos países que apoyen el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual.
“Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia”, manifestó Boric a través de una historia de su cuenta de Instagram, en la que adjuntó una imagen de Trump.
La declaración del jefe de Estado eleva aún más la tensión con el país del norte, luego de que ayer el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, asegurara estar “decepcionado” de las críticas de Boric contra Trump, señalando que el Presidente chileno estaba “dañando a los chilenos” con sus comentarios.
En respuesta a la escalada de tensión, el Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, envió una nota de protesta a Estados Unidos. La medida fue anunciada este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien calificó los dichos del diplomático estadounidense como “inapropiados” y “desafortunados”.
“Creemos que, además, sus expresiones respecto del proceso político nacional representan una intervención en asuntos internos de nuestro país”, sostuvo el canciller, añadiendo que estas declaraciones “no contribuyen a una relación constructiva” basada en el respeto mutuo.