Con una ceremonia oficial realizada ayer en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, se celebró la premiación del concurso “Jóvenes Talentos de Magallanes, el legado ancestral”, iniciativa organizada por la Fundación Teraike. El evento, además, marcó la inauguración de la exposición con los trabajos ganadores.
La Fundación Teraike, creada en 2016 por la familia Palma Matetic, busca promover la educación, el esfuerzo y la superación como pilares para alcanzar grandes metas.
Francisca Vogt, directora ejecutiva de la Fundación, destacó la relevancia del certamen: “Hoy premiamos a 51 estudiantes en las categorías de Escritura e Ilustración, provenientes de comunas como Cabo de Hornos, Porvenir, Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas”.
El concurso, iniciado en marzo, tuvo como objetivo promover la lectura, fortalecer la identidad regional y fomentar la valoración de los pueblos originarios, incentivando el pensamiento crítico y la creatividad de los jóvenes.
Entre los ganadores de la categoría Escritura destacaron:
Benjamín Mateo Gutiérrez López (Instituto Don Bosco): El río de las estrellas.
Lian Lisander Vargas Zarraga (Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Cabo de Hornos): Una shukanikipa en isla Kanakus.
Valentina Constanza Torres Andrade (Liceo María Auxiliadora): El día que la tierra habló.
Antonia Cárdenas, estudiante de octavo básico del Colegio Miguel de Cervantes, expresó su emoción al recibir el reconocimiento: “Es mi primera vez participando en un evento tan grande y terminar ganando me emociona mucho. Me inspiré en la historia de los pueblos indígenas y trabajé junto a mi papá”.
La muestra con los trabajos ganadores permanecerá abierta durante la próxima semana en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, ofreciendo a la comunidad la oportunidad de conocer las creaciones literarias y artísticas de los jóvenes talentos de la región.