El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el viernes un ultimátum al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte antes del próximo jueves 27 de noviembre —Día de Acción de Gracias— el plan de paz propuesto por la Casa Blanca para poner fin a la guerra de Ucrania.
“Si las cosas funcionan bien, se pueden prorrogar los plazos. Pero el jueves es el día que consideramos oportuno”, declaró Trump a la emisora Fox Radio, luego de que The Washington Post publicara que si Zelenski no acepta el plan, perderá el apoyo de Estados Unidos.
Trump subrayó que el plan implicaría que Ucrania cediera territorio a Rusia, un conflicto que dijo está “fuera de control, es una masacre”. Además, recordó la entrada en vigor este viernes de las nuevas sanciones estadounidenses contra las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, que calificó de “muy poderosas”.
Este mismo viernes, Zelenski acordó con sus socios europeos coordinar posiciones para negociar con Estados Unidos el documento presentado por Washington como punto de partida.
En un mensaje a la nación, el mandatario ucraniano advirtió que el país se enfrenta a “elecciones muy difíciles” que podrían entrañar el riesgo de perder a un aliado clave. Sin embargo, dijo, las propuestas estadounidenses auguran “una vida sin libertad, sin dignidad, sin justicia”.
“Presentaré argumentos, persuadiré, propondré alternativas”, declaró el presidente ucraniano, asegurando que no “traicionará” a su país.
Poco después, Zelenski habló por teléfono con el vicepresidente estadounidense JD Vance y anunció que Ucrania colaboraría con Estados Unidos y Europa “a nivel de asesores” para elaborar un plan de paz.
El plan de puntos de Trump, filtrado a medios, incluye líneas rojas para Kiev, como la reducción del tamaño de su Ejército o la cesión a Rusia de territorios que no han sido conquistado militarmente por Moscú.