El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su administración trabajará para “pausar permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”.
No está claro a qué naciones se refería Trump con el término “países del Tercer Mundo”, una expresión que ha empleado repetidamente en su retórica antiinmigratoria. CNN se puso en contacto con la Casa Blanca para obtener mayor claridad sobre la medida.
Trump detalló su plan en una extensa publicación en Truth Social, la que incluye un endurecimiento radical de las políticas migratorias:
Pausa Permanente: Congelar la migración de países en desarrollo para permitir la “recuperación del sistema estadounidense”.
Expulsiones: “Expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos, o que sea incapaz de amar a nuestro país”.
Fin de Beneficios: Poner fin a todos los beneficios y subsidios federales para los “no ciudadanos”.
Riesgo y Carga Pública: “Desnaturalizaría a los inmigrantes que socaven la tranquilidad interna y deportaría a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental”.
Trump aseguró que estos objetivos buscan “una importante reducción de las poblaciones ilegales y disruptivas”.
Los comentarios se producen después de que un ciudadano afgano fuera identificado como sospechoso del tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, un ataque que ha añadido combustible a la represión inmigratoria de Trump.
El Presidente criticó que, “a pesar de que hemos progresado tecnológicamente, la política de inmigración ha erosionado esos logros y las condiciones de vida de muchos”.