Chile suspendió la importación de productos de origen porcino desde toda España hasta que se reconozca oficialmente la regionalización —el brote de peste porcina africana solo afecta a la provincia de Barcelona—, según la última nota informativa del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El país ya mantenía cerradas las fronteras a la entrada de tripas del porcino, pero ahora amplía ese veto a manteca de cerdo y a carne de porcino refrigerada o congelada.
Chile compra a España productos del cerdo por valor de cerca de millones de euros anuales, según los datos de Comercio Exterior consultados por EFE.
El Ministerio de Agricultura español confirmó el pasado viernes 28 de noviembre los dos primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en el país desde noviembre de 1994, una enfermedad que llevaba años erradicada en España.
Las ventas al exterior del sector porcino español alcanzaron en 2024 los millones de euros. La Unión Europea se mantiene abierta con normalidad, excepto para los productos de las explotaciones localizadas en la zona afectada.
El Reino Unido, por su parte, aceptó la regionalización en los mismos términos que la Unión Europea, es decir, solo prohíbe la entrada de producto que proceda del radio de kilómetros establecido en torno a los focos de PPA registrados en Cataluña.