Con solo 4 años, Aliah enfrenta una compleja condición médica que ha marcado profundamente su corta vida y la de su familia. Fue diagnosticada con enfermedad de Hirschsprung, una patología congénita que afecta el funcionamiento del intestino y que, si bien no tiene cura, sí cuenta con tratamientos que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida de quienes la padecen.
Tras múltiples intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y evaluaciones médicas en su país de origen, su familia decidió buscar una segunda opinión especializada en Puebla, México, viaje que fue posible gracias a diversas actividades solidarias realizadas con anterioridad.
“Gracias a todas las personas que nos ayudaron en esta instancia, pudimos viajar y dar un paso muy importante”, relata Camila Minte, madre de Aliah. Sin embargo, los resultados fueron complejos. “El diagnóstico se confirmó, pero los médicos nos dieron una nueva esperanza: es posible reconectar a Aliah, aunque para eso necesita dos cirugías más”.
Aliah no solo convive con la enfermedad de Hirschsprung. También presenta ARFID (trastorno de evitación/restricción de la ingesta alimentaria) y es portadora de gastrostomía y colostomía, lo que ha significado un proceso médico extenso y emocionalmente agotador para su entorno familiar.
“Ha sido muy difícil. Me he sentido cansada, agotada física y emocionalmente, pero lo haría una y mil veces por ella, por su futuro”, expresa su madre. A pesar de todo, destaca la fortaleza de su hija:“Aliah es una guerrera, siempre con una sonrisa y una fuerza que nos impulsa a seguir. Nos enseña a diario lo que es la valentía, porque ha pasado más de lo que debería a su edad”.
Actualmente, la familia necesita reunir $50 millones de pesos para costear las próximas cirugías que deben realizarse en México. Con ese objetivo, iniciaron una nueva etapa solidaria a través del Proyecto Lukaton, una iniciativa que nace desde el amor y busca no solo recaudar fondos, sino también visibilizar la historia de Aliah y generar conciencia sobre las enfermedades complejas en la infancia.
Hasta ahora, solo se ha logrado reunir el 50% del monto total, mientras que la fecha estimada de las cirugías es febrero de este año, por lo que el llamado a la solidaridad sigue siendo urgente.
La historia de Aliah refleja la lucha diaria de muchas familias que enfrentan enfermedades complejas en la niñez y, al mismo tiempo, el poder de la solidaridad, cuando una comunidad se une por una causa mayor: darle a una niña de 4 años la oportunidad de crecer con una mejor calidad de vida.