De acuerdo con la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las provincias de Última Esperanza y Magallanes presentan actualmente un riesgo extremo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas pronosticadas para la presente semana, sumadas a la combinación de viento fuerte y vegetación seca, producto del estrés hídrico que afecta a la zona.
Según lo informado, las altas temperaturas se mantendrán hasta el viernes 9 de enero, para luego dar paso al ingreso de un sistema frontal que aportará precipitaciones débiles y viento en distintos sectores de la región.
En tanto, el Pronóstico Especial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que entre el jueves 8 y el lunes 12 de enero se esperan temperaturas máximas entre 13 y 20 grados Celsius, vientos que oscilarán entre 20 y 70 km/h, y una humedad relativa entre 40% y 90%, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.
A este escenario se suma la realización, el domingo 11 de enero, de la peregrinación en honor a la Virgen de Monserrat, actividad que contempla una población flotante estimada de 4.000 personas en la comuna de Río Verde, lo que incrementa el nivel de exposición al riesgo.
Considerando estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Dirección Regional de SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, medida que se mantiene vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta implica un reforzamiento de la vigilancia y el monitoreo permanente de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas, además de la coordinación y activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de actuar de manera oportuna frente a eventuales situaciones de emergencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, evitar el uso de fuego en zonas rurales y denunciar oportunamente cualquier indicio de incendio.